Rio Bravo Hoy

Deportes

Sociales

Un Gobierno que Cumple!

» » Diabetes sin control en Tamaulipas



Benny Cruz Zapata

Cd, Victoria, Tamaulipas.-Ante la cercanía de las vacaciones de verano es necesario que los padres de familia se enfoquen a la atención de sus hijos, ya que durante esta temporada el sedentarismo y el ocio son un detonante de obseidad y sobrepeso, problemas de salud pública que son factor principal para la diabetes y la hipertensión señala la contadora Delia Tavares, de la Asociación Civil Día Vivir.

En información insitucional se reconoce que pesar de los esfuerzos institucionales en Tamaulipas más de 190 mil enfermos de diabetes han sido detectados con diabetes, siendo cuatro mil los casos nuevos; lo que pone en evidencia que la población en general esta reprobada en el cuidado de su salud.

Para Día Vivir a.c. las estadísticas solo son referentes y las cifras de enfermos es muchísimo más alta; tomando en consideración que hay quienes tienen en padecimiento y no lo saben y otros que lo saben pero no lo reconocen, en el caso de la agrupación se atienden en promedio un centenar de menores provenientes no solo de la zona centro sino de otros municipios.

"La diabetes es uno de los principales problemas de salud pública en Tamaulipas, los niños son parte de la estadistica, desafortunadamente son cada vez más frecuentes los menores que son afectados por el mal, apunta Tavares.

En la geografía estatal la Secretaria de Salud en la entidad estima que para el 2030 alrededor de 370 millones de personas serán diabéticas en el mundo y ante este panorama en Tamaulipas la incidencia de pacientes con diabetes en personas de 20 años o más es cada vez mayor y la Secretaría de Salud reporta que en los últimos años se registran un promedio de 4 mil nuevos casos de este padecimiento.

Con la red servicios de salud que se cuentan en el estado, se lleven a cabo las detecciones, control y tratamiento para prevenir y atender la diabetes en cualquiera de sus modalidades, en donde el 90 por ciento de los casos detectados acude de manera periódica para contrarrestar y controlar este padecimiento.

El objetivo es prevenir, controlar y, en su caso, retrasar la aparición de la diabetes mellitus y sus complicaciones en la población tamaulipeca, así como elevar la calidad de vida y el número de años de vida saludable de las personas que presentan este padecimiento.

Para la asociación civil Dia Vivir es necesario que cada uno de nosotros asuma su responsabilidad en el cuidado de la salud personal y de los hijos, ya que la diabetes y enfermedades asociadas están afectando con mayor frecuencia a los niños, al situación es preocupante y debemos ponernos a hacer la tarea, empezando por prevenir para no tener que curar las enfermedades..

Vale mencionar que la diabetes es un trastorno metabólico que afecta diferentes órganos y tejidos, se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre y la causan varios trastornos, siendo el principal, la baja producción de la hormona insulina; los principales síntomas son emisión excesiva de orina, aumento anormal de la necesidad de comer, incremento de la sed y pérdida de peso sin razón aparente aunado a que causa diversas complicaciones, dañando frecuentemente a ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua