Rio Bravo Hoy

Deportes

Sociales

Un Gobierno que Cumple!


· Buscando mejorar las relaciones entre maestros – padres y madres de familia en el municipio.
Cd. Río Bravo, Tamps. La Sra. Rosalva de Guajardo Presidente del Sistema DIF Municipal inicia el “Diplomado Orientación Familiar 2011, donde participa la Presidencia Municipal, Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación.
En representación de la Sra. Rosalva de Guajardo, la Lic. María del Rosario Cavazos Hernández directora del Sistema DIF y la Prof. Enedina Enríquez Campillo vocera de la institución y en su mensaje dijo que; “es un honor para mí, estar con ustedes señores padres de familia, que han atendido la invitación a la Escuela para Padres y Madres. La Sra. Rosalva Viera de Guajardo Presidente del Sistema DIF Río Bravo, por mi conducto les envía un saludo y al mismo tiempo una disculpa por no estar con ustedes, pero compromisos contraídos con anterioridad no se lo permite”.
“El Ing. Egidio Torre Cantú Gobernador de nuestro estado y la Sra. María del Pilar González de Torre Presidente del Sistema DIF Tamaulipas, en coordinación con la Secretaría de Educación de Tamaulipas y el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo que preside el Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldúa, así como el Sistema DIF Río Bravo que conduce la Sra. Rosalva Viera de Guajardo, convocaron al “Diplomado en Orientación Familiar 2011”, para capacitar a los maestros en lo que se refiere a las acciones que refuerzan las relaciones maestros – padres de familia y una de esas acciones son las Escuelas para Padres y Madres, asegurando así una sana convivencia entre los miembros de una familia, además los padres de familia contaran con una mejor preparación para cumplir con su tarea de guiar a sus hijos y convertirlos en unos ciudadanos responsables, para que ellos también formen familias fuertes” concluyo.
Cabe destacar que son más las escuelas que se suman  a la procuración de la relación Padres – Profesores – alumnos, a esta tarea se han sumado la Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, el CENDI y CONALEP, ahí  asistieron padres – madres y maestros de todos los grados escolar, consientes que se debe de privilegiar la comunicación en las relaciones maestros – alumnos o padres – hijos para tener una mejor sociedad, como Río Bravo se lo merece.
Dirección del Sistema DIF, maestros, padres y madres de familia participan en el Diplomado de Orientación Familiar 2011.


· Al mejorar los espacios públicos para coadyuvar en la convivencia familiar que es la base para tener mejores familias en el municipio.
Cd. Río Bravo, Tamps. El Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldúa Presidente Municipal les cumple a las familias riobravenses al construir o reconstruir los espacios públicos del municipio, como los que se están realizando en las colonias Solidaridad, Las Américas y Juan Báez.
El Ing. Carlos Alfonso Fernández Gómez Director de Obras Públicas comenta; “al Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa le importa mucho la convivencia familiar, ya que asegura que eso fortalece los lazos familiares, es por eso que dispuso que a través del programa Rescate de Espacios Públicos se cumpla una petición que le hicieran los residentes de la colonia Juan Báez, donde se tiene un área deportiva, pero que estaba muy descuidada”.
“Como respuesta – dice el Ing. Fernández Gómez – el Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa autorizo la construcción de una Cancha de Futbol 7, (futbol rápido), que tendrá muros laterales, mallas y alumbrado público, se aplicó 1,219 m2 de concreto y la inversión es superior a los 700 mil pesos, aquí ya se contaba con gradas, solo se les dio mantenimiento y con el nuevo alumbrado podrán realizar actividades deportivas nocturnas”.
Pero, “el Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldúa no se conforma fácilmente, cuando un riobravense le hace una solicitud, siempre busca dar más y, fue así como dispuso que se reconstruya en la plaza de la colonia Solidaridad, los juegos infantiles, banquetas, construir rampas para personas con capacidades diferentes, instalación de luminarias, instalación eléctrica, se colocaron bancas y se aplicó pintura, aquí la inversión fue superior a los 263 mil pesos”.
Por último explicó el Ing. Carlos Alfonso Fernández Gómez; “en la colonia Las Américas se reconstruyo en el parque Bernardino Canchola, las gradas, dogouts, techo, módulos de sanitarios, mallas y campo, con una inversión superior a los 600 mil pesos, por lo que los deportistas tienen un campo deportivo de calidad. De igual manera, se remozo la plaza pública que tiene a la entrada y los juegos infantiles que están en el lugar para beneplácito de las familias y los niños que residen en el sector” concluyo el Ing. Fernández Gómez.  
Con estas acciones, los compromisos del alcalde riobravense se siguen cumpliendo tal y como fue la promesa hecha al inicio de su administración.

· El Republicano Ayuntamiento, Comité de Festejos y Comerciantes ofrecieron platillos regionales y bailables folklóricos a los visitantes de invierno.
Por Rodolfo Sánchez
Cd. Río Bravo, Tamps. Aun con la lluvia que se manifestó al iniciar el evento de bienvenida a los Winter´s Texas, los visitantes de invierno provenientes de la Unión Americana permanecieron en el templete donde se presentaron los bailables folklóricos que les ofrecieron los alumnos de la Casa de la Cultura y planteles educativos locales.
En su mensaje de bienvenida la CP. Aracely Pérez Treviño dijo; “a través de mi conducto el Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldúa Presidente Municipal de Río Bravo, Tamaulipas les saluda y agradece su visita es un placer nuevamente darles una cordial bienvenida a nuestros amigos Winter´s Texas en la Villa de Nuevo Progreso y es nuestro deseo que su estancia sea placentera ya que nos esmeraremos en atenderlos como ustedes se merecen, sean todos ustedes bienvenidos, muchas gracias”.
El Dr. Miguel Márquez Presidente del Comité de Festejos expreso; “quiero darles la bienvenida a todos ustedes Winter´s Texas, que se sientan como en su casa, que sepan que el comercio de Nuevo Progreso los atiende y les da la más cordial bienvenida porque esta fiesta es para ustedes, bienvenidos y que tengan un buen día”. 
Desde temprana hora los visitantes norteamericanos fueron recibidos en el cruce de las calles Coahuila y Benito Juárez, frente al Puente Internacional Las Flores por la CP. Aracely Pérez Treviño Directora de Desarrollo Económico y Turismo, quien represento al Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, el Delegado Municipal Rogelio González, la Delegada de CANACO Dra. Maribel Hernández Sauceda, del Comité de Festejos el Dr. Miguel Márquez, Dra. Eva Lilia García de González, Dr. Leopoldo Hernández Téllez, Dra. María del Carmen Medina de Hernández, Dr. Ezequiel Marín y el empresario Juan Adame.
Minutos antes de empezar el festejo, el Dios Tláloc dejo sentir su cariño por la Villa de Nuevo Progreso, al dejar caer una lluvia rica, sabrosa, que no impidió que el festival folklórico se realizara y que los turistas de invierno se deleitaran, muchos de ellos bailaron al son de la música mexicana que se dejaba escuchar en los altoparlantes colocados para ese fin.
Todo esto, mientras saboreaban los platillos regionales preparados especialmente para ellos, sin faltar las bebidas dulces y amargas que tanto le gusta al paseante norteamericano preparados por los comerciantes como muestra de júbilo por la predilección mostrada por los visitantes de regresar a esta comunidad turística.


Lluvia que se manifestó al iniciar el evento de bienvenida a los Winter´s Texas, los visitantes de invierno provenientes de la Unión Americana, no impidio que continuara con éxito el evento.... los visitantes permanecieron en el templete donde se presentaron los bailables folklóricos que les ofrecieron los alumnos de la Casa de la Cultura y planteles educativos locales.

· Reinicia actividades en Enero del 2012 y mientras tanto visitara la Brigada Médica Comunitaria los planteles educativos del municipio.
Por Rodolfo Sánchez
Cd. Río Bravo, Tamps. El Sistema DIF que preside la Sra. Rosalva de Guajardo comunica que concluyeron actividades en las colonias populares a donde se llevó la mega brigada comunitaria por espacio de cuatro meses.
La Sra. Rosalva de Guajardo comento que; “la última mega brigada comunitaria DIF en tu Colonia se realizó en la colonia Solidaridad, al este de la ciudad y por este año 2011 cerramos actividades en los sectores populares, ya que se nos aproxima el 50 Aniversario de Emancipación del Municipio y posteriormente el primer informe de actividades del Sistema DIF. Pero es satisfactorio los resultados, tomando en cuenta que empezamos en el mes de agosto a trabajar en la colonia Integración Familiar, con gusto informamos que se atendieron 1,023 personas en medicina familiar y dentista, a igual número de personas se les doto del medicamento gratuitamente. Recorrimos 15 colonias del municipio y la Villa de Nuevo Progreso apoyados por el Dr. Carlos Ricario Cantú, la Dentista Maricarmen Huerta y la responsable de la farmacia Karina Cerda Medina”.
“Reanudaremos actividades el próximo mes de Enero 2012, seguiremos ofreciendo cortes de pelo, asesoría jurídica, psicológica, apoyo a madres adolescentes – dice la Primera Dama del Municipio – aun cuando suspendemos labores en las colonias continuaremos trabajando en las escuelas, llevando conferencias a los niños de sexto grado para prevenir el Bullying, a las madres las concientizaremos de la importancia que tiene el tomar el Ácido Fólico para evitar las malformaciones congénitas, seguiremos llevando beneficios, ahora al área escolar” concluyo la Sra. Rosalva de Guajardo.
Con estas acciones, el Sistema DIF cierra actividades en el presente año, pero reitera su compromiso de continuar trabajando en beneficio de las familias riobravenses en el 2012.
Lucino Cervantes.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La renuncia del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira Valdés, no afectará al partido y sí, en cambio, abona a la unidad y a la cohesión de la estructura en vísperas de la contienda federal, dijo en entrevista Lucino Cervantes Durán.
El presidente del PRI en Tamaulipas, comentó la separación de Moreira Valdés de la dirigencia del partido tricolor, lo que hizo oficial y fue aceptada por el Consejo Político Nacional.
“Moreira es un hombre sensato e inteligente, sabe que estamos en inmejorables condiciones de alcanzar el triunfo en las próximas elecciones y no quiso exponer más al partido a una prolongada guerra mediática”, indicó.
Humberto Moreira anunció su salida este viernes 2 de diciembre en un desayuno con dirigentes priistas y delegados locales y regionales en el salón de usos múltiples Alfonso Reyes del CEN del PRI.

+ Itinerario de trabajo de los militantes del PRD: Roberto Guajardo y Rosario Vargas

Cd. Río Bravo, Tam.- Diesciseis mujeres que enfrentan la terrible enfermedad de cáncer, recibiran la dotación de despensas de parte de militantes perredistas, que mantienen un trabajo altruista en beneficio de personas que requieren apoyo, de escasos recursos económicos.
Roberto Guajardo Anzaldúa y Rosario Vargas Sánchez, militantes del PRD, informaron que tras recibir una dotación de despensas de parte de asociación civil del Estado de México, van a empear a repartirlas, previas peticiones que fueron hechas con anticipación.
Este viernes a las 2:00 de la tarde, se va a entregar diesciseis despensas a igual número de mujeres que padeen el cáncer y explican que es una forma de contribuir a apoyar  en estos momentos dificiles.
El próximo domingo, entre las 3:00 y 4:00 de la tarde, se van a entregar despensas en el Restaurant “Estelita Tamalería”, ubicado sobre avenida Francisco I. Madero, a las familias de escasos recursos económicos que se acerquen a pedir apoyo.
Y, el miércoles de la proxima semana, acudiran al CAM de la Villa de Nuevo Progreso, para entregar despensas a los niños de educación especial y confirmaron que estaran en esta comunidad turística a las 10:00 de la mañana.
Al finalizar, informaron que en estos momentos se cuentan con 500 despensas, donadas por Asociación Civil de la ciudad de México, a quien se le esta haciendo otra petición para seguir apoyando a familias de escasos recursos económicos.
+ El licenciado Juan José Acosta, director de Fomento Deportivo, destacó que el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo, premia a los mejores deportistas
Por Rodolfo Sánchez Barrón
Cd. Río Bravo, Tam.- Al confirmar que Artemio Ramírez de Leon, será galardonado, recibirá el premio municipal al deporte, al cumplir sus 50 años de practicar ininterrumpidamente esta actividad deportiva.
Así lo informó el licenciado Juan José Acosta, director del departamento de Fomento Deportivo en el Municipio y destacó que el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, tras aportar con todo el deporte, reconoce publicamente a los deportistas y en el marco de la celebración del 50 aniversario de fundación de Río Bravo, va a entregar merecido reconocimiento a conocido riobravense.
Explicó que Artemio Ramírez de León, es una persona de la tercera edad y aun juega el beisbol, es pitcher y se desempeña muy bien en esta actividad, es un ejemplo.
Confirmó que este cuatro de diciembre, día en que el Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, presidirá la celebración de los 50 años de emancipación de Río Bravo, tambien va a hacer un reconocimiento publico, entregará el premio municipal al deporte a quien cumple también 50 años practicando el beisbol.
Confirmó que este viernes, el beisbolista Artemio, estará este viernes, a las 13:00 horas, en la dirección de Fomento Deportivo, con el propósito de ultimar detalles sobre su premiación, tras ser galardonado.
FOTO
El licenciado Juan José Acosta, entrevistado

+ El regidor Rogelio Zapata, es entrevistado sobre la nueva ley estatal de Cultura

Por Rodolfo Sánchez Barrón
Cd. Río Bravo, Tam.- Tras afirmar que se democratiza la promoción y divulgación de la Cultura, ante la nueva ley estatal, el regidor Rogelio Zapata Torres, comisionado en el sector cultural, dijo que con este nuevo modelo en Tamaulipas, único en todo el País, se va a beneficiar a cada uno de los municipios y en Río Bravo se van a buscar talentos en cada uno de los sectores de la sociedad, se intensificará la formación de los comites culturales, se formara un instituto cultura.
Explicó durante la entrevista, que apenas esta estudiando la nueva ley estatal de cultura, y dijo que con este nuevo procedimiento habrá puestos onorarios que van a impulsar el arte riobravense, es un modelo que el Gobierno del Estado ha instituido , es único en todo México.
Con esta Ley de cultura, se democratiza la promoción y divulgacion, habrá un nuevo formato  a la cultura, es decir se populariza, que llegara el arte y cultura a todas las orillas de la ciudad, a través del Instituto Tamaulipeco de Cultura y las Artes (ITCA).
Al hacer historia, recordó el entrevistado cuando en su gobierno el ex presidente municipal Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, hizo importantes propuestas sobre centros culturales a nivel estatal y dijo que esto, es un claro ejemplo de que a varios años se empezo la construccion del Centro Cultural de Reynosa y ahora la nueva ley cultura.
FOTO
El regidor Rogelio Zapata, informa sobre la Ley Estatal de Cultura.

* La legisladora riobravense reconoció que en él es contienen acciones y resultados en la construcción de un Tamaulipas Humano, implementando políticas públicas para impulsar una educación integral.

Río Bravo.-Correspondió a la diputada local por el octavo distrito, Norma Alicia Treviño Guajardo pronunciar el posicionamiento del PRI, a la comparecencia del Dr. Diodoro Guerra Rodríguez, Secretario de Educación en Tamaulipas, el pasado 29 de Noviembre a las 1300 horas, donde tocó temas de interés como el que la aportación al Fondo de Educación Básica subió un 11 por ciento con en el gobierno de Vicente Fox, pero bajó más del 8% con Felipe Calderón, la jubilación con doble plaza, las comisiones sindicales, la cuotas escolares, entre otros temas.

En la sala de Comisiones del Congreso tamaulipeco, legisladora local, Norma Alicia Treviño Guajardo, expresó “Hemos escuchado con atención las acciones emprendidas en materia de educación que competen a la Secretaría a su cargo, que forman parte del informe de labores del primer año de gestión, del Ingeniero Egidio Torre Cantú, Gobernador Constitucional del Estado.

La legisladora riobravense reconoció que en él es contienen acciones y resultados en la construcción de un Tamaulipas Humano, implementando políticas públicas para impulsar una educación integral, con cobertura, calidad y pertinencia, en busca de una transformación del sistema educativo, mediante el desarrollo de capacidades y competencias de nuestros alumnos para una vida armónica.

El impulso al fortalecimiento de las áreas de investigación de las instituciones de Educación Superior con proyectos de producción científica en los que participan estudiantes y profesionistas de posgrado, son elementales al desarrollo empresarial de Tamaulipas.

Destacó: Vemos un gobierno comprometido con la transformación educativa, donde se privilegia el desarrollo de procesos de pensamiento y estrategias cognitivas que permiten a los niños y jóvenes estudiantes aprender a aprender y construir, mediante la aplicación de conocimientos significativos, basada en una política para la formación de ciudadanos con competencias y conocimientos para la vida.

Agregó que en el Partido Revolucionario Institucional tienen como principio impulsar una educación pública de calidad, con suficiente cobertura en todos sus niveles, en razón de que, la educación es el medio más importante para contrarrestar la desigualdad social.

Bajo estas premisas, sea nuestro reconocimiento total al primer año de Gestión, del Ingeniero Egidio Torre Cantú, Gobernador Constitucional del Estado, a esa Secretaría a su cargo, por esta política de transformación educativa, impulsando la excelencia del docente, mediante la firma del decreto de creación del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, para la formación y actualización de docentes de manera continua, pertinente y de calidad.

Los legisladores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,  respetamos la división de poderes pero conscientes de la colaboración entre los mismos, hacemos patente nuestro apoyo con la Secretaría a su muy digno cargo, para seguir impulsando el proyecto del Ingeniero Egidio Torre Cantú, Gobernador Constitucional del Estado, para lograr una educación integral, fin de construir juntos el Tamaulipas que todos queremos. Concluyó la legisladora riobravense.
Por Jorge A. González
Cd. Río Bravo, Tam.- Nueva Asociación de Directores, Reporteros y Corresponsales de Tamaulipas, preparan toma de protesta programada para el próximo día 10 de diciembre.
Lo anterior lo informa Jesús Cárdenas García presidente de la Asociación, que esta conformada por 14 agremiados más, de los diferentes medios de comunicación local, y regional.
"Para tal efecto hemos llevado varias reuniones mediante las cuales conformamos la mesa directiva, y acordamos la toma de protesta y la posada navideña", expreso.
Agrego: "se llevará a cabo en el restaurante Santa Fe, esta programada a partir de las 12:00 horas, e invitamos a las autoridades, funcionarios, reidores, síndicos y diputados, queremos agradecer de antemano a Veronica Serna Gallardo por facilitarnos el restaurant".

José Dolores Rodríguez 
Villarreal.

Por Jorge A. González
Exhortan a la ciudadanía en general a reportar el robo de tapas de alcantarillas que en las últimas fechas se han incrementado, a efecto de prevenir accidentes que pudieran derivar en una tragedia.
José Dolores Rodríguez Villarreal gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad, revelo al respecto que los 30 reportes sobre este tipo de hechos en diferentes puntos de la zona urbana y colonias, se atendieron, casos en los que las tapas fueron sustituidas por material de concreto.
"Desafortunadamente se siguen robando las tapas de las alcantarillas, y hasta hace poco otra vez aumento la cuenta a poco más de 30, y las estamos reponiendo", dijo.
Agrega. "le pedimos a la ciudadanía que nos ayuden, que nos haga llegar los reportes, pues puede ocurrir un accidente con el riesgo de que se pueda caer algún niño, además para evitar que en muchas de las ocasiones les avientan todo tipo de basura".
Se registran tanto en la zona urbana de la periferia de la ciudad, como en las diferentes colonias, ya que al venderlas tienen un costo superior a los 150 pesos.
Por otra parte informó sobre las obras que se vienen ejecutando en la ciudad con recursos del programa APAZU, en cuanto hace a la reposición e introducción de la red de drenaje, los cuales concluyeron por la calle Coahuila Norte.
El próximo lunes iniciarán por la Monclova Herrera de la colonia Graciano Sánchez, en donde se habrá de interrumpir el tráfico mientras se ejecutan los trabajos.

+  Se prepara gran fiesta para recibir a los visitantes de invierno que arriban al Valle de Texas.
Por Rodolfo Sánchez Barrón
Cd. Río Bravo, Tamps. El Republicano Ayuntamiento que preside el Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldúa en coordinación con el Departamento de Desarrollo Económico y Turismo y Comité de Festejos prepara el recibimiento a los turistas invernales que año con año visitan la Villa de Nuevo Progreso.
Así lo comento la CP. Aracely Pérez Treviño Directora de Desarrollo Económico en representación del Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa sostuvo reuniones con el Delegado Municipal Sr. Rogelio González, el Dr. Miguel Márquez del Comité de Festejos, Cámara de Comercio Río Bravo y la Delegación de CANACO de la villa, Seguridad Pública, Proteccion Civil y Bomberos, Transito, Casa de la Cultura para que este 2 de diciembre tener un festival para recibir a los turistas de invierno.
Comento la CP. Pérez Treviño que, “les daremos la bienvenida a los turistas norteamericanos desde las 8:00 de la mañana, contaremos con música de mariachi, comida y bebidas gratis, souvenirs, actuación en plataformas de grupos de danza y bailables que mostraran a los visitantes estadounidenses parte de nuestra cultura a través de las actuaciones de los jóvenes que estudian en la Casa de la Cultura”.
Los comerciantes establecidos e informales, ofrecerán a los visitantes comida, algunos con música en vivo para que bailen los que así lo deseen. Cabe recordar que muchos de los turistas vienen de Canadá, Oklahoma, Dakota y otros estados de la Unión Americana y que buscan esta comunidad, ya que los tratan como ellos se merecen y se les ofrecen artículos y servicios profesionales de calidad.
Con estas acciones,  el Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldúa sigue fomentando el turismo consciente de que la economía de la Villa de Nuevo Progreso se sostiene con los visitantes extranjeros.

+ Además de dar conferencia de cómo evitar malformaciones congénitas a las madres de familia en edad fértil.
Por Rodolfo Sánchez Barrón
Cd. Río Bravo, Tamps. La Presidente del Sistema DIF Sra. Rosalva de Guajardo está realizando brigadas médicas y conferencias para la prevención de enfermedades congénitas y el Bullying.
La Sra. Rosalva de Guajardo dijo en su mensaje que; “las personas que gozan de buena salud es porque siguen las recomendaciones de los médicos, esta mañana estamos en su escuela para que reciban información sobre la importancia del ácido fólico en nuestro organismo, es decir, los beneficios que se logran al tomarlo como, productor de glóbulos rojos, evita malformaciones congénitas y favorece la formación de células nuevas. Las autoridades de salud, educativas y municipales tenemos el compromiso de realizar conferencias para orientar a las personas jóvenes y adultas para que participen en el cuidado de su salud. Escucharemos la conferencia de “Concientización de la Importancia del Ácido Fólico y Prevención de Enfermedades”, agradezco a las madres de familia por su presencia y por atender a estas recomendaciones que son de salud para todas”.
Además de la conferencia para las madres de familia, la Sra. Rosalva de Guajardo  ofrece a los alumnos de sexto grado, una plática de cómo evitar el Bullying, situación que está imperando lamentablemente en muchos planteles del municipio y que por ende, afecta a los alumnos, situación que muchos niños no denuncian o padres de familia no aceptan.
Con estas acciones, el Sistema DIF, sigue fortaleciendo a las familias riobravenses.
Pie de foto 01
La Sra. Rosalva de Guajardo lleva brigada médica y conferencias a las primarias del municipio.
Pie de foto 02
La Importancia del Ácido Fólico y Prevención de Enfermedades Congénitas y la prevención del Bullying es lo que se le informa a madres de familia y niños.


+ Miles de familias reciben esta visita histórica en Matamoros, San Fernando, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa

Por Rodolfo Sánchez Barrón
Cd. Río Bravo, Tam.- Fe y esperanza, dejó el paso de las reliquias del beato Juan Pablo II, aunque en Río Bravo y Reynosa, llegó con un retrasó de dos horas aproximadamente, fue esperado por miles de familias que soportaron la onda fría que en esos momentos se registró y esperaron pacientemente, la mayoría de los presentes traían: globos, veladoras, rosarios e imágenes del papa.
En Matamoros, el Obispo Ruy Rendon encabezo la caravana que se desplazo por el municipio de Valle Hermoso, después por San Fernando, Valle Hermoso, Río Bravo y termino este miércoles en la mañana su estancia en Reynosa, para continuar su recorrido por territorio de Tamaulipas.
Por el municipio de Río Bravo el paso de las reliquias fue aproximadamente a las 10:30 de la noche y las unidades se desplazaron lentamente ante la abrumadora presencia de familias que se hicieron presentes. Destacó la presencia de distinguidas personalidades como la licenciada Copitzy Yessenia Hernández, el ingeniero Armando Treviño Salinas, abogados, profesionistas y hasta servidores públicos.
Entre las familias entrevistados, afirmaron que la visita de las reliquias del Papa Juan Pablo II, representan fe y esperanza para todos los tamaulipecos en estos momentos de crisis mundial.





Aspectos del paso de la reliquias de Juan Pablo II.

+ La licenciada Verónica Serna Gallardo, personalmente atendiendo a solicitantes de lentes
Por Rodolfo Sánchez Barrón
Cd. Río Bravo, Tam.- Al iniciar mega campaña oftalmológica y donación de lentes en las oficinas del comité directivo municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la licenciada Verónica Serna Gallardo, secretaria general del partido, confirmó que el martes de cada semana se van a continuar realizando estas acciones con el propósito de apoyar a las familias de escasos recursos económicos que requieran del estudio especializado y de los lentes.
Explicó la líder priísta que al empezar la campaña este martes, hubo una notable afluencia de personas, desde jóvenes estudiantes, amas de hogar y jornaleros, que llegaron a las oficinas del PRI, para recibir el beneficio del estudio oftalmológico por medio del sistema computarizado, por personal especializado y además se les brindo los lentes.
Dijo que este trabajo social que se lleva a cabo en las oficinas del PRI, es parte del trabajo que se lleva a cabo con el liderazgo del profesor Horacio Tovar Cano, en apoyo a personas de escasos recursos económicos que necesitan lentes y que no han podido adquirir ante la falta de los recursos económicos.

La licenciada Verónica Serna Gallardo, al atender personalmente a quien solicitó el estudio y lentes, los oriento y las preguntas y los beneficiarios, agradecieron estas acciones de beneficio social, hacia quienes menos tienen.

+ Se otorga terreno a AMAAAC que apoya a las pacientes con cáncer y un mamógrafo al ISSSTE para realizar estudios de prevención de cáncer de mama gratuitamente que fue compromiso de campaña.
Por Rodolfo Sánchez Barrón
Cd. Río Bravo, Tamps. Integrantes del Cabildo y el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa autorizan la donación de un terreno para la “Asociación Mujer, Ayúdame a Ayudarte, A. C” (AMAAAC), enclavado en el Infonavit Conquistadores y en comodato un mamógrafo para el ISSSTE donde se realizaran estudios de prevención de cáncer de mama gratuitamente.
Fue la Comisionada en Salud Pública Regidora Dra. Ana Isabel Vázquez Hernández quien informo que; “en la reunión de Cabildo del pasado lunes se donó terreno para la Asociación “Mujer, Ayúdame a Ayudarte, A.C” (AMAAAC), enclavado en los espacios municipales del Fraccionamiento Conquistadores, allí construirán un edificio para apoyar a las mujeres u hombres que padezcan algún tipo de cáncer. Es un compromiso que hiciera el Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa al inicio de la administración con esta agrupación, el Cabildo Municipal ya otorgo su autorización para que se otorgue el predio, será enviado al congreso del estado la solicitud y se le dará seguimiento hasta que salga publicado en el diario oficial”.
Agrego; “en la segunda reunión de Cabildo se autorizó dar en comodato un mamógrafo al ISSSTE para que sea utilizado no solo en pacientes de la institución, sino también a pacientes no beneficiarios que lo requiera, la atención se dará gratuitamente y serán enviados a través del Sistema DIF que preside la Sra. Rosalva de Guajardo y Ayuntamiento encabezado por el Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldúa, falta formalizarlo con el Delegado estatal del ISSSTE CP. Sergio Zertuche Romero y el Director de la clínica local Dr. Ignacio López Padilla” concluyo la Dra. Ana Isabel Vázquez Hernández
Estos beneficios se logran gracias al esfuerzo realizado entre el Cabildo Municipal y el Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa que cumplen un compromiso más contraído con la ciudadanía riobravense.

·  Buscando salvaguardar la seguridad de los alumnos en las guarderías y evitar tragedias que lamentar en el futuro se realizan simulacros.
Cd. Río Bravo, Tamps. Al Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldúa Presidente Municipal le preocupa la seguridad de los niños en los planteles educativos y ha dispuesto que Protección Civil y Bomberos realice una supervisión sobre la actuación de los maestros y alumnos en caso de un siniestro, de esta manera se evitará lamentar pérdida de vidas humanas.
De esta manera, el Comandante Axel Góngora de Isla evaluó junto con su personal el simulacro de incendio que realizaron en la guardería Arco Iris, ubicada en la calle Guerrero Núm. 333 del Fraccionamiento Río Bravo, donde aplicaron el Plan de Contingencias de Proteccion Civil y operaron tres brigadas, Contra Incendios, Primeros Auxilios y de Evacuación. 
Comento el Comandante Góngora de Isla que; “fue una buena reacción del personal de la institución que encabeza la Prof. Sonia Medina Guevara, a las 10:40 am se dio la señal de alarma, en 1:20 min, se dio la evacuación de 85 niños y 24 empleados, para cuando arribo el personal de PC y B, la brigada contra incendios ya tenía delimitada el área de riesgo, en 3:40 min arribo la unidad de Bomberos, para entonces la brigada contra incendio de la guardería había apagado el fuego simulado”.
Sigue, “a las 5:55 min, se revisó y aseguro el área, se supervisó donde se apagó el fuego con los extintores, a los 6:15 min, PC y B regreso a los niños y personal nuevamente al edificio y a los 8:00 minutos se terminó todo el evento del simulacro con unos excelentes resultados”, aseguro el funcionario.
“La finalidad del Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa de realizar este tipo de eventos en los planteles – dijo Góngora de Isla – es la de promover la cultura de la prevención y evitar que los pequeños que se encuentran en las guarderías y planteles de educación inicial corran peligro, PC y Bomberos está efectuando supervisión en los planteles, constatando la respuesta que se tiene en maestros y alumnos en caso de un siniestro y se invita a que sigan preparando sus brigadas para contrarrestar cualquier emergencia”.
Con estas acciones, el alcalde riobravense está al pendiente de la seguridad de los alumnos de los planteles que operan en el municipio.

· Con la cual podrán adquirir los materiales necesarios para poder seguir cursando los talleres que les permitan trabajar sin descuidar a sus hijos.
Cd. Río Bravo, Tamps. Buscando favorecer a las madres adolescentes que aun siendo menores tienen ya la responsabilidad de un hijo, el Gobierno del Estado que preside el Ing. Egidio Torre Cantú y la Presidente del Sistema DIF Sra. Rosalva de Guajardo entregó becas que ayudara a la adquisición de materiales para que continúen con su capacitación.
Fue en las instalaciones de CEFOFA de la colonia Graciano Sánchez donde se presentaron las siete madres adolescentes  para recibir la beca que el Ing. Egidio Torre Cantú Gobernador del Estado y la Sra. Rosalva de Guajardo Presidente del Sistema DIF Rio Bravo les hicieron llegar, la Lic. Rosario Cavazos Hernández Directora de Sistema DIF dijo en su mensaje; “estoy ante ustedes con la representación personal de la Sra. Rosalva Viera de Guajardo Presidente del Sistema DIF Río Bravo, saludo al Lic. Enrique Portes Acle y al Lic. Edgar González Alejo del programa Fuerza Joven del DIF Tamaulipas, a la Lic. Cynthia de Peña Gómez, Lic. Elena García Coordinadora del programa Fuerza Joven del DIF Río Bravo y a ustedes madres adolescentes, las felicito por decidirse a participar para la atención de madres adolescentes”.
“Es compromiso de padres y autoridades apoyar a las jóvenes que a muy temprana edad ya tienen en sus brazos a un hijo, por ese motivo, la Sra. María del Pilar González de Torre Presidente del Sistema DIF Tamaulipas hace entrega de becas a ustedes madres adolescentes para que sigan preparándose en los talleres donde aprendan algún oficio que les permita auto emplearse. Licenciados comisionados para entregar las becas, díganle a la Sra. María del Pilar González de Torre que está sembrando en tierra fértil, porque estas jóvenes sabrán corresponder a estos apoyos recibidos, muchas gracias!”.      
Enseguida se procedió a la entrega de los recursos a cada una de las jóvenes madres beneficiadas con el programa de Fuerza Joven.

Cd. Río Bravo, Tam.- Trabajadores de servicios primarios a cargo de Sergio Chávez, titular de ese departamento,  limpiaron de maleza y ampliaron con maquinaria pesada  el camino vecinal que se enlaza con la autopista  Matamoros-Reynosa.
Se trata, al parecer de la brecha 107, que divide las colonias Ferrocarril 4 y la Vamos Tamaulipas al poniente de la ciudad.
Este acceso lo utilizan también los que viven en la colonia del Bosque y que tienen que cruzar la autopista para dirigirse hacia la ciudad de Río Bravo pasando por colonia Ferrocarril 4.
Delfino Guerrero Vega, Vecino de la colonia del Bosque y de ocupación jornalero, se mostró contento porque él tiene que pasar todos los días por ese camino.
“Qué bueno que limpiaron porque estaba lleno de ramas por las orillas y salían víboras y tlacuaches de repente donde iba pasando. Ora se puede ver mejor y el camino está más ancho, pos ya tenía harto así y ora lo dejaron más parejo; bien por el licenciado Diego Guajardo porque él sí se preocupa por  nosotros”, dijo Guerrero Vega.
“Trabajo en un terreno donde hay unas albercas y diario tengo que ir y venir la ciudad, pero también hay otras personas que tienen que pasar por aquí y estaban batallando con lo malo del camino, pero ora está mejor”, añadió.
Muchos caminos rurales también han sido tomados en cuenta por servicios primarios dado que habían estado en el olvido para desgracia de las personas de las comunidades rurales, pero la administración  presente ya está trabajando intensamente como se ve en este tramo.


Por Rodolfo Sánchez Barrón
Cd. Río Bravo, Tam.- Dentro de la Olimpiada Estatal 2012, en el municipio de Río Bravo se llevó a cabo con éxito el VII torneo de futbol “Copa Revolucionaria” en la escuelaprimaria Francisco Villa‏, de la colonia Graciano Sánchez en el municipio de Río Bravo, por indicaciones del Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, dentro de las actividades del 50 aniversario de emancipación de este municipio.
Informó el licenciado Juan José Acosta, director del departamento de Fomento Deportivo, que se contó con la presencia de la licenciada Lyn Ruano García, directora del departamento de Educación, así como demás autoridades municipales y educativas que se dieron cita al torneo de futbol “Copa Revolucionaria”
Confirmó que se entregaron seis trofeos, dos a cada primer, segundo y tercer lugar, tras su brillante participación y en el mensaje destacó el apoyo del Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa a la educación y al deporte. (ver publicacion en: http://riodeportivo.blogspot.com/2011/11/vii-torneo-de-futbol-copa.html)
** Demos fiel cumplimiento a esta ley que nos permite y garantiza a las mujeres la posibilidad de crecer y desarrollarnos en un mundo lleno de oportunidades.

Río Bravo,TamaulipasEn el marco de los festejos del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y la Niña, la diputada local por el octavo distrito, Norma Alicia Treviño de Tamez, asistió como invitada especial la Conferencia magistral sobre  este tema, sustentado por la Dra. Dora Selva Borrego Alvarado, evento organizado por el Sector Salud, en la escuela primaria Gral. Alberto Carreta Torres.

Destacaron las presencias de la Dra. Mirtha Alondra Rodríguez Espiricueta, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 10 de Valle Hermoso, Tamps., así como la Dra. Lydia Treviño, coordinadora de Salud Reproductiva; el Dr. Ignacio López Padilla, director de la clínica hospital del ISSSTE; el Profr. Julio de Jesús Pérez González, director de este instituto educativo y el supervisor escolar, Profr. Juan Rendón Núñez.

La legisladora riobravense, comentó que para todas las
mujeres del mundo y sobre todo para México, el 25 de noviembre es muy significativo, porque durante muchos años se lucho para alcanzar reconocimiento a la dignidad y a la igualdad de la mujer en todos los sentidos y en todos los ámbitos.

Señaló que “La No Violencia contra la Mujer”, es una fecha declarada por las naciones unidas en el año 1993; “Por eso hago un llamado a todos y a todas, para que demos fiel cumplimiento a esta ley, que nos permite y garantiza a nosotras como mujeres, la posibilidad de crecer y desarrollarnos en un mundo lleno de oportunidades y de igualdad para todos.

Afirmó que en la actualidad una de cada cuatro mujeres sufre agresiones sexuales, físicas y verbales de parte de los hombres, dentro y fuera de sus hogares; “En Tamaulipas, cerca de 660 mil mujeres, han padecido algún tipo de violencia y en algunos casos han llegado hasta la muerte cada vez más mujeres en el trabajo, en la escuela y hasta en su propio hogar, son acosadas sexualmente a diario, sin distingos de edad, raza o condición social, debemos acabar de una vez por todas, con este mal que nos aqueja y hacer que nuestra sociedad cambie para beneficio de todos.

Treviño Guajardo reconoció que el respeto a la dignidad humana es tarea de todos, pueblo y gobierno deben estar unidos y lograr juntos la igualdad entre los hombres y las mujeres, fomentando el amor en nuestros hogares, el respeto a la dignidad humana, la práctica de valores como la igualdad, la equidad y la justicia. Lo que se haga hoy a favor de las mujeres, será determinante para que cambiemos el mundo; ¡digamos no! a la violencia contra la mujer.
* Convierte el Estado adversidades en oportunidades para reconstruir tejido social   

Por Rodolfo Sánchez                                  
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El valor supremo de Tamaulipas es su gente y el privilegio y compromiso del gobierno es servirle, refrendó el Gobernador Egidio Torre Cantú en su Primer Informe de Gobierno atestiguado por Dionisio Pérez-Jácome, Secretario de Comunicaciones y Transportes que representó al Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Ante más de cinco mil personas representantes de asociaciones cívicas, sociales y sindicales, medios de comunicación, partidos políticos, diputados locales y federales, senadores y el teniente Augusto Moisés Ochoa, representante del Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, el mandatario estatal compartió un mensaje de logros y retos para el siguiente año.
Durante el mensaje de Primer Informe de Gobierno en el Polyforum Victoria, Torre Cantú fue claro al precisar su tesis de gobierno: Desempeñar el cargo con el orden que exige este ejercicio, con honestidad en el manejo de los recursos públicos.
“Y con la firmeza que demandan las decisiones en los asuntos de todos los tamaulipecos”, enfatizó, arrancando aplausos de los presentes provenientes de los 43 municipios de la entidad.
Estableció que en estos once meses, Tamaulipas ha convertido las adversidades en oportunidades, al implementar acciones estratégicas para reconstruir el tejido social, siempre pensando en el bienestar de la gente.
“Tenemos una estrategia muy clara, con rumbo definido y metas precisas para construir el Tamaulipas que todos queremos. El Tamaulipas que hace de su vida su pasión, que hace de la palabra un compromiso, que tiene en sus acciones el motor del progreso”, recalcó.
Previo a la lectura, se presentó un video con logros de tamaulipecos en distintos rubros que están convirtiendo a Tamaulipas en Tierra de Campeones, así como testimoniales de líderes de opinión nacionales.

Además de agradecer el apoyo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa en las acciones en beneficio de la entidad, el Gobernador reiteró que en el actual gobierno una de las tesis prioritarias es el fortalecimiento de las instituciones, para proporcionar paz y tranquilidad.
“Nada nos alienta más que ver a nuestros conciudadanos regresar a su tierra, volver a su pueblo, sentirse dueños otra vez de su casa y de su calle, dueños otra vez de su presente y su futuro. Nada nos alienta más que ver recuperada la confianza en nosotros mismos”, enfatizó.
“El Gobierno de Tamaulipas quiere la paz, por eso actúa con firmeza; busca el orden, por eso asume su responsabilidad; quiere la seguridad, camino por el que se transita actualmente y no se va a detener”, añadió.
Acciones como el Convenio de Colaboración con el Gobierno Federal en materia de seguridad pública, único en su tipo en México, son el primer paso para que Tamaulipas cuente con una policía honesta y confiable.
“Se incorporaron 500 elementos del Ejército Mexicano a las tareas de policía estatal y dos mil 290 policías militares para la labor preventiva en 22 municipios de nuestro Estado. A estos dos mil 790 elementos el Gobierno de Tamaulipas les otorga puntualmente su total remuneración”, informó.
También, para fortalecer la seguridad interior, se inició la construcción de tres campos militares en Mier, San Fernando y El Mante, además de aportar recursos financieros para la ampliación del ubicado en Matamoros y donar terrenos para puestos estratégicos en Cruillas y Jaumave.
Torre Cantú dijo que parte fundamental en las políticas públicas del gobierno son las acciones para beneficio directo de la gente, sobre todo aquella en situaciones vulnerables y marginación, fomentando para ello la participación ciudadana.
“El primero de enero expresé que en la construcción del Tamaulipas Humano, la participación decidida de las presidentas de los patronatos municipales y de mi esposa María del Pilar González de Torre, jugaría un papel esencial. Hoy, once meses después lo confirmo y lo reitero, el DIF está no sólo en buenas manos, sino en las mejores. Muchas gracias Pilar”, enfatizó dirigiéndose a su esposa.
Mediante una sana convivencia y actividades recreativas, dijo, padres e hijos disfrutaron el Día Nacional de la Familia, además de la realización de la Feria Familiar Tamaulipas 2011, disfrutando todos de exposiciones, juegos mecánicos y espectáculos de talla mundial.
“El programa Nutriendo Tamaulipas ha contribuido a mejorar la alimentación de 60 mil familias en condiciones de pobreza y de casi ocho mil niños en riesgo de desnutrición. Otra acción importante es el programa Primero Desayuno, en el que este año apoyamos a más de 190 mil niños que asisten a la escuela”, explicó.
Precisó que nadie puede negar la fuerza de un Tamaulipas Unido y por ello este gran equipo estatal es integrado por Sociedad y Gobierno bajo cuatro incluyentes ejes:
• Un Tamaulipas Seguro con el fortalecimiento de las instituciones.
• Un Tamaulipas Humano con el rostro entusiasta de su gente.
• Un Tamaulipas Competitivo con las manos de las mujeres y hombres que trabajan todos los días.
• Un Tamaulipas Sustentable con sus verdes paisajes y la conciencia de la gente.
Torre Cantú recalcó que en este año se está recuperando notablemente la fortaleza financiera de la entidad, al haber sido renegociado en forma favorable los pasivos heredados.
“En esta tarea realizamos un gran esfuerzo para mejorar las condiciones de los créditos contraídos, logrando beneficios sustanciales para el Estado y obteniendo ventajas claras con un ahorro en las condiciones de pago y las garantías establecidas”, señaló.
“Esta reestructuración representa un ahorro de mil 700 millones de pesos durante la vigencia del crédito y la recuperación de una reserva comprometida de 500 millones de pesos”, añadió el Gobernador.
Porque para Tamaulipas la educación es parte fundamental, expresó que este año se destinó el 45 por ciento del presupuesto impulsando el Sistema Estatal de Becas, Estímulos y Créditos Educativos con iniciativas para reconocer y estimular la excelencia y el logro educativo.
“Mi compromiso con la educación es total, por ello en beneficio de la economía de las familias tamaulipecas distribuimos paquetes escolares a todos los alumnos de educación básica de las escuelas públicas del Estado. Hoy confirmo que este apoyo continuará durante el siguiente ciclo escolar”, enfatizó, logrando un prolongado aplauso que le dieron los asistentes de pie.





Benny Cruz Zapata

Victoria, Tamaulipas.-Teniendo como testigos a tamaulipecos provenientes de toda la geografía estatal, Diputados y funcionarios federales, políticos de todos los partidos, el Gobernador del estado, Egidio Torre Cantú rinde su primer informe de Gobierno, en donde afirma que el valor supremo de Tamaulipas es su gente y el privilegio y el compromiso de mi gobierno es servirle.

Torre Cantú apunta que el reto del gobierno era grande…ya que se requería un proyecto claro, se necesitaba precisión en el rumbo…

“Enfrentamos escenarios cuya solución había que implementar y empezar a trabajar sin demora...

Unas finanzas públicas comprometidas a corto y largo plazo.

Un ambiente dominado por la angustia y el desorden, además en algunos lugares de nuestro estado, con la clara ausencia de la autoridad a cargo de las funciones de seguridad pública.



Aun en estas condiciones, Tamaulipas es un estado con una gran riqueza natural, con regiones y centros de población prósperos y bien desarrollados, habitados por gente de bien que ha hecho de esta tierra el motivo principal de nuestro orgullo y el motivo principal de nuestra felicidad.

Partiendo de la base de que nadie hará por Tamaulipas lo que nosotros mismos no estemos dispuestos a hacer, consulté con los tamaulipecos la visión de nuestro futuro, y encontré en sus respuestas la sabiduría, el conocimiento, la experiencia y la buena voluntad, para definir lo que necesitábamos hacer de acuerdo a las condiciones de cada región, de cada municipio y de cada localidad.

Integramos juntos el Plan Estatal de Desarrollo, estrategia de largo aliento que representa todo lo que los tamaulipecos deseamos y constituye así mismo, la agenda de nuestro quehacer gubernamental.

El equipo lo integramos todos. Por ello, y porque nadie puede negar la fuerza de un Tamaulipas unido, empezamos juntos, sociedad y gobierno, nuestro camino para construir el Tamaulipas que todos queremos… 

Recordó el mandatario que en su toma de posesión expresó el deseo de los tamaulipecos de volver a transitar libremente por las carreteras, de volver a nuestras casas y encontrar cada cosa en su lugar, de recuperar la tranquilidad de la vida cotidiana de nuestras familias.

“Iniciamos una estrategia integral para la seguridad pública, justicia y legalidad que busca la refundación y el fortalecimiento de todas las etapas del proceso, desde las funciones de policía preventiva hasta la impartición de la justicia.

Los esfuerzos de este año han estado enfocados a la seguridad pública. El objetivo central de esta primera etapa es que el estado cuente con una fuerza policiaca profesional, confiable, en cantidades adecuadas y que esté al servicio del pueblo tamaulipeco.

La estrategia se centra en un eje fundamental, la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, por ello, a partir del mes de mayo, llevamos a cabo la firma de convenios de colaboración y coordinación con el gobierno federal, las instituciones de seguridad, y con 22 de los gobiernos municipales de Tamaulipas. 
Además hizo alusión a cada uno de los ejes de su gobierno remarcando:


Es hora de escribir nuestras fortalezas y retos en letras del mismo tamaño.

Tenemos la inmensa riqueza de esta hermosa tierra nuestra.

Tenemos la fuerza que nos sostiene y nos impulsa… nuestra gente…

… los tamaulipecos…

Templados en el sol del altiplano, en el viento de la llanura y en la humedad del trópico

El capital más grande que nos ha dado esta tierra… 

… los tamaulipecos…

Forjados en el crisol de las luchas históricas por la independencia, por la libertad, por la democracia y la justicia social

… los tamaulipecos…

Con su mirada llena de esperanza y decisión.

Con su vocación por el trabajo.

Con su dedicación al bienestar de sus familias y sus comunidades.

Los tamaulipecos son nuestra fuerza y nuestro objetivo.

orgullo:

El valor supremo de Tamaulipas es su gente y el privilegio y el compromiso de mi gobierno es servirle.