Rio Bravo Hoy

Deportes

Sociales

Un Gobierno que Cumple!


+ En rueda de prensa anuncian proyectos y dan a conocer planes en beneficio de las familias riobravenses

Rodolfo Sánchez Barrón

Río Bravo, Tamaulipas.-
Con el propósito de realizar actividades de ecología y del medio ambiente en esta región fronteriza, el ingeniero Claudio Medina, Presidente del Grupo Integrador “Benito Juárez” que propone desarrollo y prosperidad, formar un grupo de amigos y ciudadanos que quieran y desean engrandecer al municipio de Río Bravo.
En rueda de prensa, se destacó las tres actividades a realizar, entre las que continuaron destacando eventos culturales y sociales que beneficien a las familias en general y fomentar el deporte en todos los aspectos.
Ante pregunta de reporteros, el ingeniero Claudio Medina, rechazó tener aspiraciones políticas y hablo ampliamente sobre el objetivo de varios ciudadanos por trabajar por un Río Bravo, prospero, seguro y con desarrollo social y urbano.
Dijo que actualmente el grupo, esta representado por 20 ciudadanos que se han propuesto integrar, organizar y encausar a sus miembros, cuyo objetivo a corto plazo es lograr consolidar al grupo integrador “Benito Juárez”.
La segunda etapa del proyecto, es realizar un programa de trabajo a corto plazo que permita la son consolidación en 90 días.
Al final, se pretende integrar a 80 personas que serán reconocidas como miembros honorarios y participativos del grupo integrador, que por interés propio y motivado por sus fundadores deseen realizar las actividades de la agrupación mencionada.
LIDERES:
Los integrantes del grupo son: el ingeniero Claudio Medina Salazar, profesora María Eva Borja Jiménez, Jesús Uribe Gonzáolez, profesora María del Carmen Martínez Torres, Ing. Juan José de la Fuente Saldívar, Ing. José Luis Meléndez González, Ing. Héctor V. Molano Agado, Lic. Thelma Ileana Hinojosa Reyna, Ricardo Borja Ruíz, Ing. Yesenia Elizabeth Garcia Sáenz.
Asi coo el CP Juan de Dios Muñiz Flores, Lic. Alfonso Gómez Aguilar, Lic. Melissa Torres Reyna, Lic. Francisco Valle Robledo, Lic. Rita Nereyda Salinas Rivera, Profra. Ma. Luisa Delgado Rosales, Lic. Antonio Sarabia cantú, Irma García Martínez, Roberto Reyes Ríos y Lic. Elizabeth Plata Mediola.

El equipo municipal de jugadores de futbol soccer en categoría de veteranos obtuvieron el primer lugar.
Por Rodolfo sánchez Barrón
Cd. Río Bravo, Tamps. Fue en las canchas de Futbol Soccer de la Houston Mexican Soccer League que preside Martín Jiménez donde se disputó la Copa "Juan Diego Guajardo Anzaldúa" y fueron los jugadores riobravenses fueron alentados por la gran cantidad de paisanos que acudieron apoyarlos.
“Todos ellos, conscientes del gran compromiso que representaba su participación, se entregaron en cuerpo y alma para tener una digna participación y su esfuerzo valió la pena porque se llevaron el reconocimiento total de los Texanos” manifestó el Ing. Neftalí Cabrera Flores.
Continua, “La Copa "Juan Diego Guajardo Anzaldúa" desde el principio era para Río Bravo, ya que cumplieron con el requisito de la edad, el resto de los participantes presentaron selecciones de 40  y 35 años, el compromiso estaba pactado en 50 años (con dos menores). Sin embargo, los riobravenses jugaron con el poderoso seleccionado Toshiba y fue dónde exhibieron la calidad  de futbol, el coraje, la actitud y la disciplina táctica para poder derrotar a sus adversarios”.
“Juan García "Risco" mostró su experiencia y conocimiento al mandar a la cancha a lo mejor para lograr el triunfo – asegura el Ing. Cabrera Flores – apoyado por Juan Vielma, en la portería Ciro Enrique "El Pichi" y en la defensa Roberto Vera, Gustavo Ibarra, René Ruiz y Rodrigo Muñoz  que jugaron de verdad, la “media de lujo” Eligio Hinojosa, Jaime Zamora, Mario Ríos y Quiroga borraron de la cancha a Toshiba, Pepe Vivián y Hugo Álvarez hicieron su trabajo, fue Vivián el héroe al conectar un  remate de cabeza, Jaime Zamora anoto el gol de la victoria”.
La participación de García, Vielma, Javier Bermúdez, Axal Chong, Juan Cervantes y Enrique Vázquez fue excelente, el marcador final 1 - 0 a favor de Río Bravo. En la ceremonia de premiación el Prof. Roberto Vera Villela en representación del Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa recibió el trofeo de campeón, a través de la delegación Máster de Rio Bravo los organizadores le mandaron un cordial saludo y reconocimiento desde Houston al Lic. Guajardo Anzaldúa por el apoyo que está brindando al deporte riobravense a quien le harán llegar el trofeo y reconocimientos obtenidos en la justa deportiva. 

En el interior del velatorio municipal exhibirán sus trabajos para la venta y con ello apoyaran su economía familiar.
Por Rodolfo Sánchez
Cd. Río Bravo, Tamps. Buscando el bienestar a las personas en condiciones vulnerables y que no logran obtener empleo, el Republicano Ayuntamiento y Sistema DIF coadyuvaron para que integrantes del club “Fuente de Esperanza” elaboraran productos que ahora podrán vender y ayudarse económicamente.
Inicialmente el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa a través de la Maestra Acela Maltos Flores del Centro Cultural y Arte Popular ¨JAGA¨ proporciono material para el curso de Flor-art, beneficiándose 30 personas del grupo “Fuente de Esperanza”, coadyuvando con este apoyo, la presidente del Sistema DIF Río Bravo Sra. Rosalva Viera de Guajardo dispuso que se instalaran mamparas para que el grupo que encabeza la Sra. Francisca Limón de Treviño expusiera al público todas las coronas realizadas por ellos mismos.
En su mensaje la Sra. Viera de Guajardo dijo; “estoy muy contenta de estar con ustedes y felicitarlos por realizar actividades que además de integrarlos a la familia y a la sociedad, les permite obtener recursos económicos y desarrollar su creatividad, haciendo coronas que serán adquiridas por el público en general, mi deseo es apoyarlos en todas las actividades que organicen y el Sistema DIF Río Bravo decidió ceder un espacio dentro del velatorio municipal para que sea aparador donde muestren sus trabajos y sigan adelante, felicidades!”.
La Sra. Francisca Limón de Treviño expresó, “agradecemos al presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa  el apoyo que nos brindó al otorgarnos esta fuente empleo, pues por nuestra edad nos es muy difícil el encontrar un trabajo, afectando con ello nuestra economía familiar y a usted Sra. Rosalva le agradecemos infinitamente que permita la venta de nuestros productos en el interior del velatorio, ya que nos facilita nuestro trabajo, tenga la seguridad que este núcleo crecerá gracias a ustedes, que nos ayudan a mejorar nuestra economía familiar”.
Testigos de esta importante acción fueron el regidor Rogelio Zapata Torres, la directora del Sistema DIF Lic. Rosario Cavazos Hernández, la Maestra Acela Maltos Flores Dir. Del Centro Cultural Artesanal “JAGA”,  la maestra de los abuelitos María Águeda García Cortez,  integrantes del Club “Fuente de Esperanza” y funcionarios municipales.

Por FRANCISCO NAVA
Cd. Río Bravo, Tam.- Grupo de madres de familia encabezados por la mesa directiva de la escuela primaria Donaciano Muñoz Martínez, están solicitando el cambio de la directora de la institución escolar.
El enfrentamiento se dio la mañana del viernes, luego de que ya tienen algunas semanas inconformes, en virtud de que prevalecen dos grupos de madres, unos a favor y otros en contra.
Respaldada por un grupo de madres de familia, la presidenta Jovita Piñeiro Escobar al ser entrevistada, luego de reunirse con la directora Rosa Hilda Pérez Pérez, el supervisor Pablo Candelario Nuñez Vargas de la zona escolar número 72 y Martín Puebla Ballesteros secretario general de la delegación DI-81 de la zona escolar número 78 dijo:
"Ahorita no se llegó a un acuerdo, solo a hacer una asamblea para el próximo jueves a las 09:00 horas con todos los padres de familia, la directora, los maestros, el supervisor y el secretario general".
Prosigue: "va a ser la reunión por que no queremos a la directora en este plantel, la queremos fuera de la escuela por que en lugar de beneficiarnos nos esta perjudicando, lo hacemos por el bienestar de nuestros hijos, que nos manden otro director, por que estamos muy inconformes tanto con la directora como con los desayunos escolares".
Refieren también que hizo cambios sin contar con ellas, que en lugar de beneficiar a la escuela y los alumnos los esta perjudicando, esto sin tomar en cuenta a los padres de familia, pues hace lo que ella diga y no lo que acuerdan las mayorías, y lo que dice el supervisor se lo pasa por alto, que se va a ser lo que ella diga.
 
POSTURA DE LA PARTE MEDIADORA
Por su parte Martín Puebla Ballesteros como parte de la comisión investigadora para solucionar la discrepancia expreso:
"Estamos aquí en virtud de que madres han manifestado algunas diferencias con la forma de trabajo y manejo de la escuela, y el propósito de nosotros es conocer a fondo la problemática, y el dialogo con las partes para buscar que se llegue a un acuerdo que beneficie a la comunidad escolar".
Consideró el hecho de que sino quieren a la directora y no la van a dejar entrar, como una medida extrema que los padres tienen el derecho a expresarse libremente, pero el interés superior que debe prevalecer, es que los alumnos reciban la atención escolar educativa que requieren.
Dejo en claro que el conflicto que se presenta no se resuelve de inmediato, pues se tiene que escuchar a ambas partes el fundamento de cada una de las posturas, que habrá concordia y la disposición para que se trabaje en beneficio de la escuela.
HABLA LA DIRECTORA
Al ser abordada Rosa Hilda Pérez Pérez directora desde hace un mes de la escuela Donaciano Muñoz Martínez, refiere que desde que asumió la función se percato de que las cosas no estaban bien, no había un orden y es lo que esta tratando de hacer.
"Llego y para empezar hablo con las madres y les digo que se va a cerrar el portón, primeramente por seguridad, pues algunas madres estaban acostumbradas a permanecer en la escuela durante todo el horario de clases, ya que interferían en los trabajos y se metían en los salones sin permiso".
Añade que ellas estaban tomando decisiones sin que ella se diera cuenta, y otra más cuando las madres mandaron llamar a los maestros, para tratar asuntos de la sociedad de madres de familia, y que todo eso poco a poco lo esta tratando de arreglar.
Reitera que como resultado de que no hay un orden, es que la escuela se ubica en la zona con mayor número de alumnos reprobados del ciclo anterior, un grupo completo de un total de nueve.
Dejo en claro a afirmaciones de quienes están en su contra, que ella no esta tratando de imponer su ley, que esta abierta al dialogo, pero que a a veces no se prestan como en el caso de la señora Lorena que es la tesorera, de la que tiene conocimiento que esta llevando gente a la escuela que no son padres de familia.
Dejo en claro que ella la tarde del jueves no mando llamar a ningún autoridad, que tal vez fue el otro grupo con el que mantienen diferencias.

MADRES DE FAMILIA, PIDEN CUENTAS CLARAS
Dora Angélica García Hernández madre de familia y Cristina Rodríguez García presidenta de los desayunos escolares,
Refieren que el trasfondo del asunto es por que ellas están pidiendo cuentas claras, ya que Lorena Cadena es tesorera desde hace seis años, y no han rendido cuentas claras del dinero que recaudan por diferentes conceptos, así como las inscripciones que fueron 300 pesos, 50 más por alumno para la limpieza, 50 para los exámenes, y otra cantidad similar para faenas escolares.
"Por que andan tan ofendidas las señoras, solo por que estamos pidiendo cuentas claras, la tesorera anda molesta por eso, por que nunca antes le habían pedido cuentas, quiso hasta golpear a la directora, y por la noche se metieron a la escuela a tomar fotografías en donde se preparan los desayunos escolares", manifestaron.
Al referirse a la presidenta de la sociedad de padres de familia, aducen, que nomas le gusta andar en los chismes, a la que casi una de ellas no conoce.

Guadalupe E. González
Cd. Río Bravo, Tam.-El cargo de Presidente del Patronato de la Delegación Río Bravo de la Cruz Roja Mexicana, “es un puesto honorario y no para cobrar un salario”, como lo hacía la anterior Presidenta Lic. Mirtala García Guajardo.
Nayelli Rangel es la actual titular del Patronato de “la noble institución médica”, misma que ha venido realizando actividades en la ciudad, tendientes al mejoramiento de la Cruz Roja, además de solicitar apoyos a autoridades locales y organismos privados para pdo0er seguir operando en bien del pueblo.
Cuando Noelia Cantú de Millán fue Presidenta del Patronato de la Cruz Roja, jamás cobró un solo peso como salario, en cambio aseguran que la Lic. Mirtala García Guajardo durante su período tuvo o se asignó un sueldo de 18 mil pesos mensuales, lo que no ha sido confirmado, pero podría constatarse en los libros de registro de ese centro hospitalario.
De Nayelli Rangel, no sabe si cobra o no un salario por sus servicios como Presidenta del Patronato, pero lo que si ha incomodado a la gente es que en la Cruz Roja se cobran traslados y servicios médicos a nivel de clínicas particulares, apuntándose que lo que se hace en la Institución médica es “a nivel de negocio particular”.

Cd. Río Bravo, Tam.- Todo un éxito la obra teatral “Los Monólogos de la Vagina”, tras su grandioso estreno este viernes en las instalaciones de la Cámara de Comercio en el municipio de Río Bravo y el profesor César Araguz, confirmó que la segunda temporada será este 13, 16 y 20 de octubre de este 2011, en el salón social Bellagio de 6:00 P.M. y 8:00 PM, evento que se llevó a cabo dentro del Festival Internacional.
Durante el estreno de este viernes, participaron Eva Campos, Gaby A. Mijangos y Nelly López y en la segunda vuelta se suman a esta exitosa obra teatral: Karla Romero y Elizabeth Tavarez, y durante la entrevista coincidieron en señalar que se encuentran contentas ante el éxito, ante la aceptación de asistentes.
Hubo lleno total.
Eva Campos, con su característica sonrisa, al final del evento no podía evitar su satisfacción por él éxito de la obra de teatro, por su participación y de cada una de las personas que asistieron, y muy contenta dijo que no duda que va a continuar el interés de la ciudadanía en la próxima vuelta teatral que se llevara a cabo el 13, 16 y 20 de octubre.
Gaby A. Mijangos, muy feliz por el éxito obtenido, al ser entrevistada dijo que  se encuentra muy contenta por el éxito de la obra teatral y agradeció el apoyo brindado a los asistentes.
Nelly López, al hablar ante la Prensa, dijo que para ella su papel representó algo muy importante, por que le toco desempeñar el papel de una persona que sufrió por la enfermedad del cáncer y enfrenta las etapas de los estudios y sufre la perdida de la matriz y ovarios, ante este padecimiento.
EN BENEFICIO DE MUJERES QUE LUCHAN CONTRA EL CANCER
César Araguz, dijo que un porcentaje de lo recaudado en la obra teatral “Los Monólogos de la Vagina” en esta ciudd, es en apoyo a la Alianza “Mujer, Ayúdame a Ayudarte”.
Y, durante la exitosa obra teatral, estuvieron presentes todas las mujeres líderes en Río Bravo, que han enfrentado la terrible enfermedad del cáncer, acompañando a su líder la señora Juany Salazar. Llegaron desde bien temprano ante el interés que representó el estreno de “Los Monólogos de la Vagina.
Benny Cruz Zapata

Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Electoral de Tamaulipas se va a cobrar del financiamiento mensual que entrega a los partidos políticos, las multas que ha aplicado a los mismos por parte de la unidad de fiscalización.
Como es de conocimiento público al Partido de la Revolución Democrática se le impuso una multa de por el importe de 4,478 días de salario mínimo vigente, arrojando la cantidad de Doscientos cuarenta y tres mil novecientos dieciséis pesos ($ 243,916.66); mientras que al Partido del Trabajo, fue sancionado por 70 días de salario mínimo vigente, cuyo monto total arroja Tres mil ochocientos doce pesos 90/100 ($ 3,812.90) y Convergencia fue sancionado con 138 días de salario mínimo vigente, cuyo monto es de Siete mil Quinientos Dieciséis pesos 86/100 ($ 7,516.86).
De acuerdo al comunicado oficial, todas estas multas serán reducidas de las ministraciones del financiamiento público que les corresponde a los partidos políticos por concepto de gastos ordinarios permanentes, luego de ser notificados legalmente. 
Benny Cruz Zapata

Victoria, Tamaulipas.- Todo apunta que a pesar de que otra aspirante al liderazgo de la burocracia estatal - Roxana Castillo Martínez. se ha regiostrado, va a haber relección, ya que para buscar su cuarto periodo al frente del Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de Tamaulipas para lo cual este viernes, Blanca Valles Rodríguez presentó su registro ante la Comisión Estatal de Elecciones para buscar su permanencia al frente del organismo para el periodo 2011-2015.

Acompañada de más de 500 sindicalizados, Valles Rodríguez presentó la papelería requerida y dirigió un mensaje a sus agremiados a los que les prometió ‘más de lo mismo’.

"¿Porqué no? ¡más de lo mismo! ¡Y todavía más de lo mismo! Porque han sido mejoras, han sido luchas incansables, que hemos tenido para todos los trabajadores... luchas que han quedado plasmadas con realidades, que los compañeros trabajadores reciben cada quincena", aseguró la lideresa de los burócratas.

Agregó que durante los 17 años que lleva al frente del sindicato, sólo se ha dedicado a llevar beneficios ante sus representados, por lo que reiteró que de lograr seguir por un periodo más al frente del sindicato luchará por más logros.

“Si una servidora se está registrando no es con un afán protagónico, ni mucho menos de permanencia, lo hago acatando la disposición y la confianza que tiene toda esta gente que me acompaña el día de hoy y que en cada uno de ellos hay un voto efectivo, que es para el Congreso que se celebrará el próximo 30 de septiembre... todos ellos son delegados efectivos, que son los que van a ir a legitimar el proceso".

Por último, adelantó que de permanecer dentro de la dirigencia del SUTSPET pugnará por concretar la Ley del Upysset para garantizar la jubilación o pensión de sus representados.
El próximo viernes 30 de septiembre los más de once mil burócratas podrán decidir entre la aún dirigente del SUTSPET, Blanca Valles y Roxana Castillo Martínez, quien también ya presentó este jueves su registro como aspirante también a dirigir a los burócratas estatales. 

 La Casa de Ladrillo se engalana con la presentación de artistas internacionales, nacionales, estatales y locales del 24 de septiembre al 02 de octubre deleitarán al público.
Por Rodolfo Sánchez Barrón
Cd. Río Bravo, Tamps. El Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa acompañado de su esposa Sra. Rosalva Viera de Guajardo presidente del Sistema DIF invitan a disfrutar  de los espectáculos que este festival cultural ofrecerá a la ciudadanía riobravense.
Este sábado en la explanada de la Casa de Ladrillo la inauguración por el Lic. Guajardo Anzaldúa y se tendrá la actuación de  la Orquesta Sonorus de Michoacán, que acompañaran al solista en clarinete Emanuel Miranda y como director al Maestro Luis Gerardo Villegas Ortiz, además de artistas locales.
25 de Septiembre; Globos de Cantoya y Cúrpites de Michoacán, Academia internacional de Danza de Margarita Albertos y los “Escritores en Primera Persona”, donde se presentaran los escritores Amadeo Cantú Ortiz, Mercedes Varela García, Víctor González y Álvaro Olvera.
26 de Septiembre; Los Explosivos y Artistas locales (música y danza).
27 de Septiembre; Paseo por África (concierto didáctico infantil) de Nuevo León, los Violines Mágicos de la Sauteña, Mauricio Eduardo Carrillo de la Garza.
28 de Septiembre; concierto musical Euterpe y D´ Luna Ballet.
29 de Septiembre; Fishtank, música fusión (Canadá), Ballet Folklórico del Prof. Gilberto Limas Sánchez de Río Bravo y la actuación de artistas locales.
30 de Septiembre; Viola Trigo cantante oriunda de Monclova, Coahuila, asi como talleres de la Casa de la Cultura de este municipio.
01 de Octubre; obra de teatro infantil El Vestido (Reynosa) y artistas locales. El 
02 de Octubre cierra el festival con la obra de teatro Curva Peligrosa propia para Adolescentes y Adultos, así como la actuación de nuevos valores riobravenses.
Se tendrá la exposición colectiva fotográfica de artistas michoacanos “Michoacán, un Paisaje de Visiones”, también una exposición colectiva pictórica de artistas riobravenses y una Exposición colectiva de Arte Popular de artistas riobravenses.
El Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa espera que las familias riobravenses acudan a divertirse todos los días a partir de este sábado, en punto de las 20:00 horas, en la explanada de la Casa de Ladrillo (ex hacienda La Sauteña).

EL REPUBLICANO AYUNTAMIENTO QUE PRESIDE EL LIC. JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA EN COORDINACIÓN CON EL SISTEMA DIF QUE PRESIDE LA SRA. ROSALVA VIERA DE GUAJARDO.
“Impulsando Juntos La Convivencia Familiar.”

CONVOCAN

... AL TORNEO DE PESCA Y CONCURSO DE KARAOKE. 

Este domingo 25 de septiembre de 2011. 
De 8:00am a 4:00pm. 
En el centro recreativo: “LA PLAYITA” 

LA INSCRIPCIÓN ES TOTALMENTE GRATIS.

El torneo se llevara a cabo bajo las siguientes bases:

PESCA
1. Podrán participar quien así lo desee sin límite de edad ni sexo. 
2. El área de pesca será exclusivamente la que los jueces designen. 
3. A partir del inicio se estarán clasificando en tamaño todos los pescados que se logren. 

La pesca se podrá realizar solamente en modalidad de caña y carrete o bote con anzuelos. Tirando solamente de la orilla del rio en el área designada.

PREMIACIÓN DENTRO DEL TORNEO:
• PRIMER LUGAR: Pescado de mayor tamaño.
TRES MIL PESOS.
• SEGUNDO LUGAR 
DOS MIL PESOS.
• TERCER LUGAR 
MIL PESOS.

KARAOKE
1. Sera una cancion por persona 
2. la decicion sera tomada por los jueces del torneo
3. la premiacion sera en punto de las 4:00 pm

los premios seran:
$500 al tercer lugar
$750 al segundo lugar
$1000 al primer lugar
INFORMES
Gobierno Municipal de Rio Bravo
93 4 00 11 y 93 4 00 20

Es compromiso formal, el impulsar propuestas propositivas en cada una de las instituciones educativas.                                      

Por Rodolfo Sánchez                                      

En el marco del Día Internacional de la Paz, el pasado miércoles 21 de septiembre, la diputada local por el octavo distrito, Norma Alicia Treviño de Tamez, presidió los festejos relaticos a esta fecha, acompañando a los alumnos del Colegio Alborada de esta ciudad, quienes lanzaron globos de color blanco, símbolo internacional de la Paz.

La legisladora riobravense, estuvo también acompañada del director y subdirectora de la institución Ing. Mauricio Carrillo Ortiz y Profra. Silvia de la Garza, respectivamente, así como personal docente y padres de familia, quienes portaron en el pecho distintivos alusivos al evento.

Al saludar a los alumnos desde el nivel maternal hasta el medio superior, la diputada recordó que hace 30 años, la Organización de las Naciones Unidas, declaró esta fecha como el Día Internacional de la Paz, siendo uno  de sus principales propósitos; “Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz.

En su mensaje la congresista expresó al director de la institución, Ing. Carrillo Ortiz, su decisión de respaldar con propuestas dentro del Congreso del Estado a favor de la educación de los riobravenses.


Destacó su reconocimiento al esfuerzo educativo que realizan los maestros de Río Bravo, enfatizando: “Es compromiso formal, el impulsar propuestas propositivas en cada una de las instituciones educativas de la ciudad, además de seguir trabajando activamente en la Oficina de Gestoría y Enlace del VIII Distrito Electoral”.


Señaló que lo anterior es basado en la atención a grupos vulnerables de la comunidad y además de la participación que se está llevando a cabo dentro de colonias, módulos habitacionales y sector rural.


Explicó la legisladora local que dentro del impulso de programas de trabajo se encuentra el de la realización de huertos familiares que se lleva a cabo en instituciones educativas de la zona urbana y el campo, teniendo una respuesta positiva por parte de padres de familia, directivos de las instituciones y estudiantes. Concluyó.

Corporativo TRW se decide por nuestro Estado por su gente competitiva. Hará nueva planta para fabricación de cinturones de seguridad                                                        
Por Rodolfo Sánchez                         
REYNOSA, Tamaulipas.- Como resultado de las condiciones competitivas de la entidad, el corporativo TRW ampliará su planta de producción ubicada en esta ciudad fronteriza, con una inversión de seis millones de dólares y la generación de casi 300 empleos.
En representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas (SEDET), Mónica González García, encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto, en la que estuvo acompañada por Richard Asfour, director de operaciones de TRW; Javier Hernández Salas, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras de Reynosa; Marcelo Méndez, gerente de la planta y Sergio Villarreal, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento.
El corporativo TRW aplicará seis millones de dólares en la construcción de una nueva nave para la producción de cinturones de seguridad para el sector automotriz, con una superficie de 63,000 pies cuadrados, lo que incrementará de 250 a 300 los puestos de su planta laboral, que comprende 3,200 trabajadores.
González García expresó que este proyecto de expansión confirma a Tamaulipas como un Estado competitivo para atraer inversiones: “Me da una enorme satisfacción ser testigo de lo que representa el arranque de tan importante proyecto que va a generar 300 nuevos empleos y que complementa a los 3,200 con los que ya cuenta la empresa, además de que consolida a Reynosa y a Tamaulipas como uno de los destinos más competitivos para la inversión”.
“Continuaremos haciendo equipo con los municipios, empresarios y trabajadores para hacer realidad importantes proyectos como este, donde se requiere la participación de todos, así como seguir comprobando que Tamaulipas impulsa inversión”, puntualizó la Secretaria.
Richard Asfour, director de operaciones de TRW, expresó que el corporativo tenía la opción de hacer este proyecto en cualquiera de sus plantas dedicadas a la fabricación de cinturones de seguridad, la mayoría de ellas ubicadas en Asia, pero eligió Reynosa por el grado de competitividad de su personal.
Por Francisco Nava
Módulos y Asociaciones civiles que conforman el Comité Hidráulico proponen volumen de agua para el próximo ciclo agrícola 2011-2012 ayer, durante la reunión que sostuvieron con la Comisión Nacional del Agua del Distrito de Riego 025.
Tuvo verificativo en los recintos de la sala de juntas de la Conagua e inicio a las 11:00 horas, con la participación de las diferentes asociaciones, y de acuerdo al orden del día, el punto más importante fue el volumen que se estará requiriendo.
"El punto principal era validar una propuesta que hicieron las nueve asociaciones civiles a la Conagua, del volumen de agua que requiere de riego para el próximo año, y los almacenamientos que tienen las presas, explico Claudio Medina Salazar jefe del departamento del Distrito de Riego 025 del organismo federal.
La propuesta que hicieron los módulos al distrito fue de 1 mil 357 millones de metros cúbicos, propuesta que queda a revisión, y que cuatro asociaciones civiles se acercarán próximamente con el jefe de operación para revisar más a detalle la propuesta, cuya respuesta se dará el primero de octubre.
"Están contemplando que con dichos volúmenes quieren sembrar 30 mil hectáreas de maíz con los riegos que requiere el cultivo, y 162 mil para sorgo, que incluyen porciones pequeñas para algodón y la okra", detalló el funcionario federal.
Durante la reunión se guardo un minuto de silencio en reconocimiento por su loable labor, a uno de los miembros distinguidos del comité que se adelanto en el camino, quien llevará por nombre Guillermo Andrade Vélez de la ciudad de Valle Hermoso.


 Donde se le mostro a los residentes el arte popular que se realiza en este centro de capacitación artesanal.
Por Rodolfo Sánchez Barrón
Cd. Río Bravo, Tamps. Dentro de las festividades que se realizan por el 50 Aniversario de Emancipación de Río Bravo es que se llevo la Muestra Colectiva de Arte Popular del Centro Cultural Artesanal en el ejido más grande del estado de Tamaulipas.
La directora del Centro Artesanal JAGA Maestra Acela Maltos Flores informa que siguiendo las instrucciones del Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa se efectuó la muestra colectiva en el kiosco y los residentes de la comunidad rural disfrutaron de las piezas que se realizaron en barro, cartón y periódico reciclado.
El corte de listón fue a cargo del Ing. Gabriel Carrizales director de Desarrollo Rural y del delegado de Santa Apolonia Ing. Juan Salazar, el coordinador de la zona sur Leobardo Salazar dio las gracias a nombre de la comunidad de Santa Apolonia por el interés y disposición de rescatar, preservar y difundir lo más noble de la gente del capo que es su herencia cultural como es el arte popular.
La Maestra Maltos Flores comenta que la muestra colectiva permanecerá instalada en la galería del kiosco de la plaza principal desde el pasado 15 de septiembre hasta el 2 de octubre, ya que se tiene los festejos del Festival Internacional Tamaulipas 2011 y el 50 Aniversario de la Emancipación del Municipio de Río Bravo.
Por último menciona la maestra que, “el siguiente objetivo de nuestro Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa es instalar un Centro Cultural Artesanal en Santa Apolonia para desarrollar técnicas artesanales y oficios populares dirigidos a la población infantil, juvenil y creadores de arte, con la finalidad de hacer piezas artesanales que distingan e identifiquen a la comunidad a nivel regional e internacional”.

Enfocada a personas de ambos sexos que superaron los 35 años de edad y que desean mantener buena salud en su sistema óseo. 
Por Rodolfo Sánchez Barrón
Cd. Río Bravo, Tamps. La Sra. Rosalva Viera de Guajardo presidente del Sistema DIF Municipal realiza una campaña mas de medicina preventiva en las instalaciones de CEFOFA de la colonia Graciano Sánchez, en esta ocasión fue de detección de Osteoporosis.
Desde las 9:00 am grupos de personas de ambos sexos se presentaron en las instalaciones de CEFOFA para participar en la campaña de detección de la osteoporosis, que es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en los huesos que hace que pierda fuerza y reduce la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio, lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de micro fracturas.
La Sra. Viera de Guajardo dijo en su mensaje; “estoy contenta porque todos ustedes son personas que se deciden a mantener su salud mediante exámenes que mantienen la calidad de vida, está con nosotros el Dr. Max Amaro Gonzalez y la Dra. Jovanna de Jesús Peña Espino y personal del Sistema DIF, a ustedes gracias por atender nuestra invitación, nosotros estamos comprometidos con ustedes, por eso realizamos estas campañas que tienen como finalidad de prevenir enfermedades que llegan a causar problemas económicos y morales a las personas que los padecen y a su familia”.
Aprovechando el que se presentaron damas en edad fértil se les proporciono Acido Fólico dado que se está realizando una campaña de prevención de enfermedades congénitas en mujeres en gestación.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La representación estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) inició su primer Curso de Capacitación en Liderazgo Político a un grupo de 35 mujeres, como parte de un programa encaminado a dar mayor preparación al sector femenino del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y bajar estos cursos a las priistas en los municipios del estado rumbo a las elecciones federales de 2012.
Blanca Anzaldúa Nájera, Presidenta del ONMPRI en Tamaulipas, dio a conocer que el miércoles 21 de septiembre arrancó dicho programa de preparación en el auditorio del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), luego del apoyo decidido que está brindando al Organismo el Presidente estatal del PRI, Lucino Cervantes Durán.
La dirigente de las mujeres, expresó que se busca aumentar la preparación de las féminas del partido en aspectos tan importantes como liderazgo, mercadotecnia y debate político, militancia, desafíos y otros temas, a fin de que estén altamente capacitadas en materia política y se encuentren a la altura de los puestos de elección popular que se disputarán en la próxima contienda.
Indicó que el segundo de estos cursos se realizará el viernes 23 de septiembre con otras 35 mujeres, culminando esta capacitación la semana entrante. Insistió en que las interesadas en recibir esta preparación podrán dirigirse a las oficinas del ONMPRI ubicadas en la planta baja del edificio del PRI estatal.

Guadalupe E. González
Cd. Río Bravo, Tam.-Conocida empresa de corte nacional, pretendiendo no quedarse atrás, a partir de la próxima semana, estará regalando kilogramos de tortillas en las colonais populares, lo cual es un pequeño pero importante apoyo y beneficio para la gente que menso tiene.
Roberto Vera Villela de la Secretaria de Desarrollo Social informó a este diario que la buena disposición de esa conocida empresa es de muy amplio valor para la gente pobre, cuya participación social se une a los buenos deseos que lleva el organismo social municipal.
Nos entusiasma que compañías como la instalada por la brecha 115 de esta ciudad, tome decisiones de este nivel, porque “el regalar tortillas es una ayuda muy importante para los hogares de colonais humildes”.
Ayer los ejecutivos de la empresa productora de “tortillas”, se pusieron a las órdenes de la primera dama de la ciudad Sra. Rosalba Viera de Guajardo Presidenta del organismo social del municipio
ENCALICHARÁN CALLES DE COLONIA.
Por otra parte se informó que, “con la aportación del 50 % entre vecinos y autoridades, están llevando a cabo los trabajos de encalichamiento de calles en la colonia Nuevo León”, detalle que resulta esencial porque la gente al ver el apoyo de las autoridades en turno, agradece la disposición de servicio para el pueblo.
Sobre los trabajos de encalichamiento en la citada comunidad, se lleva un avance del 75 %, aspecto que alienta a la gente a hacerse partícipe en este tipo de proyecto que son beneficio para las familias de los diversos sectores comunitarios.
Finalmente, se dijo que, “el trabajo conjunto entre autoridades locales y vecinos de diversas colonias populares es de muy elemental importancia, porque se logran buenos frutos”.

X.- Informan  el Ing. Jorge Hernández Treviño y Osvaldo Treviño de  C.F.E.
x.-SE DARÁ MANTENIMIENTO A VARIAS COLONIAS POPULARES

Guadalupe E. González
Cd. Río Bravo, Tam.-Con la finalidad de “evitar apagones” en la ciudad a causa de desperfectos en el suministro eléctrico, el Ing. Jorge Hernández Treviño encargado del área de Río Bravo informó ayer a “el Bravo” que por instrucciones del Súper Intendente de la CFE Ing. Autrey Rodríguez Dávila, “estamos realizando trabajos de recalibración en la red eléctrica en este municipio”.
Por tal motivo ayer la brigada de la Comisión Federal de Electricidad desarrollaba trabajos de recalibración de media tensión en el cableado de la calle Jalapa con Epigmenio Ramírez de la Colonia Nuevo León, además se hacer extensiones en la red de circuito con el propósito de ejercer enlaces  entre los circuitos para en caso de alguna falla “poder hacer transferencias y el tiempo de interrupción en la red eléctrica sea mínimo”.
Dentro de los planes de expansión que lleva la CFE, también se desarrollará la recalibración de media tensión en la Francisco Villa, Graciano Sánchez, Heriberto Jara, incluyéndose la calle novena y la Epigmenio Ramírez de la misma Colonia Nuevo León.
La CFE está llevando a cabo los trabajos de rehabilitación en la red eléctrica, con el apoyo de la empresa denominada VILLYSA de la cual es Súper intendente el Ing. Osvaldo Treviño Montoya, quien manifestó a “el Bravo” que, “los trabajos de recalibraciòn de media tensión se habrán de extender a otros sectores de Río Bravo, para lo cual estamos debidamente preparados y cumplir con esta elemental encomienda”.
El Ing. Hernández Treviño explicó que, “llevamos un considerable avance en los trabajos proyectados”, apuntando que estas acciones de rehabilitación del suministro es para evitar problemas de energía eléctrica a los usuarios de este servicio público.
Indicó el encargado de área de Río Bravo que, “mantendremos la atención debida a la red eléctrica, porque el propósito del Súper Intendente de la Comisión Federal de Electricidad Ing. Autrey Rodríguez Dávila, es que no haya apagones en los diversos sectores del municipio, como de igual manera en otros mas de la región, señalando el Ing. Hernández, que, “por tal motivo las brigadas de la paraestatal tendrán que llevar a cabo innumerables recalibraciones de media tensión en aquellos lugares donde haga falta”.
La rehabilitación del cableado es de muy elemental importancia remarcó el funcionario de CFE, quien destacó que, “conforme vayamos avanzando en la recalibración de media tensión, se irá dando seguridad del servicio de energía a miles de familias que es lo que nos interesa, remachó el entrevistado.
VECINOS AGRADECEN EL APOYO DE LA CFE.
Vecinos de la colonia Nuevo León entre ellos el jefe de familia Juan Valverde Rodríguez y su esposa María de los Ángeles Villasana abordados por este diario agradecieron a la Comisión Federal de Electricidad  los trabajos que hacen porque son de apoyo para ellos.
Apuntaron que, “esto nos evitará los constantes apagones que por años estuvimos sufriendo a raíz del estallamiento de transformadores, por lo que para nosotros esta clase de trabajos de la brigada de la C.F.E son básicos, porque la gente ya no se habrá de quedarse sin luz como sucedía frecuentemente, finalizaron los entrevistados.

+ Se Generarán más empleos: Pedro Acosta Leyba
Por Rodolfo Sánchez Barrón\
Cd. Río Bravo, Tam.-  Al confirmar que se generaran nuevas fuentes de empleos, al ser inaugurado este jueves a mediodía el café “La Sauteña”, exactamente frente a la ex hacienda La Sauteña en el municipio de Río Bravo.
Así se expresó el empresario Pedro Acosta Leyba, quien también es propietario del conocido restaurant Caribe, mismo que se ha convertido en el preferido de familias, de empresarios, profesionistas y de agrupaciones.
Dijo el entrevistado que la inauguración del Café “La Sauteña”, será a 12:00 del mediodía de este jueves.
Estará presente el padre de la iglesia San Juan de los Lagos, quien bendecirá este lugar de reuniones de familias .
Ya se contrató  el Mariachi y se encuentra todo listo para la gran inauguración

+ Agradece el apoyo brindado por sus compañeros universitarios y maestros

Por Rodolfo Sánchez barrón
Cd. Río Bravo, Tam.- Raisa Pérez Rodríguez, electa Reyna de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Campus Río Bravo, tras lograr reunir la mayor cantidad de plástico, de acuerdo a la convocatoria que fue lanzada con toda oportunidad y en donde participaron todos los jóvenes universitarios de la Máxima Casa de Estudio con mucho interés.
Logró reunir la cantidad de una tonelada 64 kilos de plástico y al tener el respaldo de sus compañeros quedó electa Reyna de la UAT, después de haber dedicado varios días para lograr reunir la mayor cantidad de plásticos y con esto contribuir en la limpieza de la ciudad, así como en acciones de ecología que ha implementado en la ciudad el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa.
Al ser entrevistada la señorita Raisa Pérez Rodríguez, agradeció a sus compañeros de estudio todo el apoyo y destacó el respaldo que han tenido todos los alumnos de la institución educativa de parte del director de la institución Eduardo Mauricio Carrillo Ortiz, así como del rector el ingeniero José María Leal Gutiérrez.

Por Rodolfo Sánchez barrón
Cd. Río Bravo, Tam.- En el proceso interno del PRD que se llevará a cabo el 23 de octubre del 2011, el presidente del Comité Directivo Municipal del Sol Azteca, dijo que Francisco Chavira, es el candidato a Consejero Nacional y  en Río Bravo se cuenta con tres candidatos entre las que destaca la participación de hombres y mujeres que han participado activamente, han demostrado su liderazgo y cuentan con el apoyo de la militancia.
Pablo Ramírez Moreno, al ser entrevistado al terminar reunión que se llevó a cabo en el municipio de Río Bravo, dijo que se contó con la presencia de Francisco Chavira, asi como militantes del PRD de esta región, en donde se tomaron acuerdos de mucha importancia para el fortalecimiento del partido.
Confirmó que Egla Dely Garza Gutiérrez y el regidor Alfredo Ruan, candidatos  para consejero estatal; y esta por definirse la tercer persona que participará en la planilla que será presentada en el proceso de elecciones internas del PRD.
Explicó el líder que se van a presentar planillas para consejero estatal, delegado estatal, consejeros nacionales y delegados nacionales este próximo 23 de octubre del 2011, y existe un marcado interés por participar.
Al finalizar, dijo que se esta brindando el total apoyo a Francisco Chavira, como candidato a Consejero Nacional del PRD, por que cuenta con el respaldo de todos los municipios de Tamaulipas, principalmente el municipio de Río Bravo, ha participado en una serie de reuniones, y con trabajo ha demostrado su interés por fortalecer al Sol Azteca en Tamaulipas.

+ El profesor César Araguz, confirma que un porcentaje será aportado

Por Rodolfo Sánchez barrón

Cd. Río Bravo, Tam.- Al confirmar que un porcentaje de la obra teatral “Los Monólogos de la Vagina” que será presentada en el municipio de Río Bravo, será en apoyo a la Alianza “Mujer, Ayúdame a Ayudarte”, el profesor César Araguz, dijo que ya se encuentra todo listo para el gran estreno este 23 de septiembre del 2011en las instalaciones de la CANACO a partir de las 8:00 de la noche y anunció que a las 6:30 de la tarde se tiene programado una rueda de prensa, ante el interés que existe por esta obra teatral.

Dijo que se cuenta como invitada de honor la señora San Juana Salazar de León, Presidenta de la Alianza  “Mujer, Ayúdame a Ayudarte”.

Estará en el municipio de Río Bravo Eliud Díaz,  reconocido maquillistas de artistas de talla nacional .

Habrá dos elencos distintos.

Para empezar en el de septiembre, se presentaran las artistas Gaby Mijangos, la maestra Nelly López y Eva Campos, quienes han destacado por su exitosa actuación en lo que será el gran estreno en Río Bravo.

Y, el 13, 16 y 20 de octubre de este año 2011, la obra teatral en el salón social Bellagio de 6:00 p.m. y 8 p.m..

+ Acciones se generalizaron en escuelas de Río Bravo, Reynosa y la Villa de Nuevo Progreso
Por Rodolfo Sánchez barrón
Cd. Río Bravo, Tam.- Dentro de la celebración del día mundial de la paz, en los municipios de Río Bravo, Villa de Nuevo Progreso y Reynosa, se llevaron a cabo una serie de acciones para conmemorar esta fecha en las diferentes instituciones educativas del municipio desde los jardín de niños, primarias, secundarias nivel medio superior y superior.
El profesor Roberto Flores Peña, director de la escuela secundaria número dos, recibió la mañana de este miércoles a autoridades municipales, el profesor Gilberto Galindo Salgado, secretario técnico del Municipio en representación del edil riobravense, asi como autoridades educativas, en donde se llevo a cabo trascendental evento por la paz.
Participaron en este evento los alumnos de la institución educativa, ya con anticipación habían hecho dibujos alusivos a esta fecha: el día mundial de la paz, en donde demostraron sus habilidades en este tema y cada uno de los trabajos fueron expuestos en los alrededores de la institución educativa.
De igual forma, este fenómeno se repitió en las diferentes instituciones educativas del municipio, en donde los alumnos participaron, tanto en el municipio de Río Bravo, en la Villa de Nuevo Progreso y en la vecina ciudad de Reynosa.


 +  En coordinación presidencia municipal y padres de familia de la Primaria Secretaria de Recursos Hidráulicos (SRH) adquieren aires acondicionados.
Cd. Río Bravo, Tamps. Un compromiso más cumplido con la educación del municipio, por parte del presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa quien en coordinación con la sociedad de padres de familia de la escuela SRH adquieren doce aires acondicionados para el plantel.
En su mensaje el alcalde riobravense les dijo a los padres, alumnos y personal docente del plantel educativo; “la presidencia municipal de Río Bravo sigue cumpliendo los compromisos con la educación, les informo que trabajando en coordinación Ayuntamiento y padres de familia ha sido posible la adquisición de 12 equipos de aire acondicionado, destacamos la participación del director Profesor Héctor Juárez Barrón y su equipo de maestros, que trabajaron arduamente para la conclusión de esta importante acción, que permitirá tener un mejor ambiente y crea condiciones para tener un mejor aprendizaje de niños y niñas, a ustedes los alumnos los invito a poner todo su empeño a sus estudios, ya que es la mejor manera de progresar, en un futuro muy próximo ser profesionistas exitosos y personas de bien, que honren a su patria y a sus padres por sobre todas las cosas”.
Por su parte el Director Héctor Juárez Barrón dijo; “le agradecemos infinitamente el apoyo que nos brinda con los 12 aires acondicionados para nuestra escuela que beneficiara a 410 alumnos, 18 maestros y padres de familia por la comodidad que le brinda a los alumnos y gracias a usted señor presidente Juan Diego Guajardo Anzaldúa lo tenemos, muchas gracias, además le agradecemos todos que después de muchos años se cristaliza un sueño, que es el tener arreglada la calle San Luis, ahora tenemos un acceso digno al plantel y a los hogares de esta colonia”.
El agradecimiento de los alumnos estuvo a cargo de la niña Lizet  Carolina Esteban Venadero de 5º A que dijo “el presidente Juan diego Guajardo Anzaldúa está en nuestra escuela Secretaria de Recursos Hidráulicos y quiero decirle que nos sentimos muy contentos con usted, por qué se preocupa por nosotros y lo demás niños y de las necesidades de las escuelas para mejorar la educación, gracias por el apoyo de calles para nuestra escuela y los aires acondicionados”.
Presentes funcionarios municipales, personal docente y alumnos del plantel que recibieron los equipos de aire acondicionados.